SaludRenal.mx - No es médico es economista, y busca ayudar a quienes esperan un trasplante de riñón
Inicio | Noticias | No es médico es economista, y busca ayudar a quienes esperan un trasplante de riñón

No es médico es economista, y busca ayudar a quienes esperan un trasplante de riñón

Por
Alvin E. Roth, Premio Nobel de Economía 2012 Alvin E. Roth, Premio Nobel de Economía 2012

Entrevista en Exclusiva para la red editorial de LaSalud.mx con el Premio Nobel de Economía (2012)

No es médico es economista

Buenas Noticias para quienes esperan un trasplante de riñón

Entrevista en Exclusiva para la red editorial de LaSalud.mx con el Premio Nobel de Economía (2012)

Alvin E. Roth, Premio Nobel de Economía 2012, invitado especial a este magno foro de salud.

“La medicina moderna implica una gran cantidad de organización, y las matemáticas y la economía son buenas en estudiar cómo organizar las cosas bien”

Premio Nobel de Economía, Alvin E. Roth, desarrollador del innovador programa de compatibilidad (donadores y receptores de trasplantes renales) basado en tecnología big data y economía aplicada a la salud; concedió en exclusiva, una entrevista para LaSalud.mx


Por: Carlos Henze

Fotos: Lourdes Hurtado

“Estoy aquí para hablar de trasplante de riñón e intercambio de riñón, y de la posibilidad de iniciar intercambio de riñón en México, en una forma organizada; y quizás de facilitar la cooperación entre cirujanos de los Estados Unidos y cirujanos de México, tratando pacientes difíciles de igualar en riñones”.

El intercambio de riñón involucra un par, donante y paciente.

“Se trata de obtener un riñón y un donante, que típicamente ama a ese paciente y quiere darle un riñón, pero que por alguna razón no puede. Así que el intercambio de riñón, es un intercambio entre ese par. Algunas veces, el donante de un paciente le puede dar un riñón compatible a otro paciente, y en intercambios de este tipo, cada paciente puede obtener un riñón compatible”. Afirmó el renombrado especialista

Alvin E. Roth, explicó que: “El algoritmo de compatibilidad, lo que hace es encontrar esa fuente coincidente, y de encontrar aquellas que hacen los óptimos trasplantes en lo posible”.

“La medicina moderna implica una gran cantidad de organización, y las matemáticas y la economía son buenas en estudiar cómo organizar las cosas bien. Así que pienso que esa es la conexión, por lo menos, que mi trabajo tiene con la medicina, y es que nosotros podemos ayudar a mis colegas cirujanos a organizar intercambios de riñón y otra clase de conexiones”.

“Actualmente no existen trasplantes suficientes para la gente que los necesita, pienso que lo que podríamos hacer al ensamblar bases de datos de pares paciente-donante, es pensar cuidadosamente cómo hacerlos coincidir, ese es el objetivo del intercambio de riñón”, puntualizó el especialista.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

riñón, economista, trasplante, alvin e. roth, algoritmo

Califica este artículo

0