SaludRenal.mx - Alianza nacional a favor de la salud renal
Inicio | Noticias | Salud Renal | Alianza nacional a favor de la salud renal

Alianza nacional a favor de la salud renal

Por
Foto SaludRenal.mx Foto SaludRenal.mx

Durante el Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales analizaron áreas de oportunidad

Por: Sinaí Guzmán 

SaludRenal.mx.- Se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales, impulsado por la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C. (FEMETRE) y Asociación ALE, I.A.P., reuniendo a 20 organizaciones civiles líderes en México que trabajan en favor de los derechos de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

El Lic. Carlos Castro, Presidente de Asociación Ale, agradeció a los representantes de las organizaciones que se dieron cita en el evento, ya que, mencionó,  son pieza fundamental para que los pacientes reciban el apoyo y la información correspondiente, pues es necesario empoderar al enfermo, “un paciente informado es un paciente con poder”,  deben de dejar de ser vistos como simples consumidores de servicios de salud, “cada paciente es un ser con una familia y una historia, no es solo un número de expediente ni un enfermo más”, afirmó el Sr. Castro.

El Congreso Nacional de Organizaciones Pacientes renales representa el primer esfuerzo por reunir y profesionalizar a las Organizaciones de y para pacientes con enfermedad renal en la búsqueda de un fin común: mejorar la calidad y condiciones de vida de cada uno de los enfermos con este padecimiento así como a sus familias.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); el Lic. Juan Carlos Córdova González, Director General Adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud; el Dr. Guillermo García García, Presidente del Consejo Mexicano de Nefrología; el Lic. Gibrán de la Torre, Director Ejecutivo de Fomento Sanitario de la Comisión Federal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Mtro. Omar de Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos, el Dr. José Ernesto López Almaraz, Médico Adscrito del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, I.A.P., y Trasplantados Renales, A.C. (FEMETRE).

Todos los participantes destacaron la importancia de generar espacios como dicho Congreso, ya que permite que las organizaciones se reúnan, compartan experiencias y propuestas con el objetivo de generar mejoramiento de la atención de éste padecimiento que representa un serio problema de salud pública.

Por su parte, el Mtro. Omar De Jesús Ruiz, presentó la “Alianza Nacional a Favor de la Salud Renal” la cual mencionó nace con el objetivo de impulsar medidas a favor de la atención de la enfermedad renal “A través de esta alianza, hacemos un llamado a formar un frente común entre Organizaciones para buscar elevar la cobertura de atención, contar con un tratamiento, integral y oportuno en beneficio de todas las personas que viven con este padecimiento“.

El Dr. José Ernesto López Almaraz, tuvo una intervención denominada “El rol del médico y el paciente en el tratamiento de la enfermedad renal”, en el cual destacó que es necesario fomentar el autocuidado en la sociedad en general a fin de evitar enfermedad renal a futuro. “El autocuidado impacta individual y comunitario, se trata de cuidarse no solo en la dieta sino en muchos otros sentidos”, afirmó.

En tanto que el, Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), dijo que el objetivo principal es trabajar en conjunto, sociedad civil, asociaciones y gobierno, en pro de quienes más lo necesitan, y resaltó la necesidad de crear un Registro Nacional de Donadores para facilitar el proceso y concientizar a la población sobre la importancia de esta práctica altruista que pude ayudar a salvar vidas.

Durante el desarrollo del Congreso, las organizaciones asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar exposiciones y participar en dinámicas de capacitación en diversos temas como el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud; la importancia de las organizaciones profesionalizadas; el panorama general del padecimiento y la necesidad del empoderamiento del paciente como agente corresponsable de su tratamiento.

Finalmente las organizaciones participantes reconocieron los retos a los que se enfrentan para consolidar su trabajo en sus localidades en beneficio del paciente así como el valor que tiene la participación en redes de colaboración a través de FEMETRE y la firma de la Alianza Nacional a Favor de la Salud Renal permitiéndoles obtener las herramientas y conocimientos suficientes para su profesionalización y empoderamiento del paciente.

A continuación  enlistamos a las 20  organizaciones participantes  de los diferentes estados del país, que estuvieron presentes en este importante encuentro.

Asociación De Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC, Baja California

Asociación Renal Venados, Distrito Federal

Dona Esperanza A.C., Yucatán

Fundación Da Vida, Tlaxcala

Fundación Efraín López Mateos, Estado de México

Fundación Mexicana del Riñón A.C., Estado de México

Fundación Pro-Trasplantes De Baja California A.C., Baja California

Fundación Regala Vida, Puebla

Fundación Renal Hidalguense Bicentenario México, Hidalgo

Fundación Trasplante y Vida, Distrito Federal

Grupo De Apoyo "Trasplantados y Donadores CMN SXXI", Distrito Federal

Grupo De Apoyo "Trasplante IRC Mexico", Distrito Federal

Grupo De Ayuda GAPIR A.C., Coahuila

Grupo De Enfermos con Problemas Renales, A.C., Aguascalientes

Héroes Anónimos, Durango

Nefro Vida AC, Querétaro

Patronato Pro Trasplantes De Órganos, Chihuahua

Red De Ayuda Mutua De Pacientes Y Familiares Con Insuficiencia Renal A.C. (RENACE), Guanajuato

Una Oportunidad De Vida A.C., Jalisco

Únete Para Servir A.C., Tlaxcala


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0