SaludRenal.mx - El impulso ascendente de los Cuidados Paliativos en el INCan para todo México
Inicio | Noticias | Nacional | El impulso ascendente de los Cuidados Paliativos en el INCan para todo México

El impulso ascendente de los Cuidados Paliativos en el INCan para todo México

Por
El impulso ascendente de los Cuidados Paliativos en el INCan para todo México

El Instituto Nacional de Cancerología ha impulsado políticas institucionales que van desde la prevención hasta la paliación del Cáncer en México

Por Dra. Silvia R. Allende Pérez, Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos INCan 

Oncologia.mx.- El Instituto Nacional de Cancerología ha impulsado políticas institucionales que van desde la prevención hasta la paliación del Cáncer en México. El servicio de Cuidados Paliativos a partir de la implementación y puesta en marcha como un servicio con identidad independiente en 2010 gracias a la visión estratégica del Dr. Abelardo Meneses y el Dr. Ángel Herrera Gómez, ha logrado incrementar la cobertura de pacientes en terreno paliativo por cáncer cubriendo las necesidades físicas, psicosociales y espirituales a través de un equipo transdisciplinario con fuertes preceptos bioéticos para brindar la más alta calidad de vida y de muerte a los pacientes del INCAN. 

En sus primero 5 años de ejercicio el Servicio de Cuidados Paliativos y el Programa de Atención y Cuidados en Oncología (PACO) ha impulsado y participado en los siguientes logros:

Asistencialmente existe mayor interacción y manejo conjunto con los diferentes servicios de oncología para la atención temprana de cuidados paliativos con un incremento en la cobertura de los casos. Para 2014 se otorgaron 17 mil consultas paliativas en las modalidades de consulta externa, hospitalización, urgencias, visitas domiciliarias y tele consulta.

En actividades académicas hemos ampliado el interés educativo a nivel de diferentes universidades con la incorporación de materias optativas de cuidados paliativos en el pregrado.   A nivel de posgrado el INCAN ha capacitado a 60 médicos de servicio social con diplomado de medicina paliativa para el primer nivel de atención con duración de 1 año, también a 25 médicos y otros profesionales de la salud en la modalidad de diplomado de cuidados paliativos en oncología y recientemente se abrió el curso de alta especialidad en medicina paliativa con 6 sub especialistas expertos egresados en 3 años de su inicio.

Así mismo durante este periodo hemos realizamos una campaña de capacitación y acreditación a los equipos de cuidados paliativos de los centros estatales de cancerología (CEO´s) y a hospitales regionales de alta especialidad  (HRAE) de 75 profesionales de la salud con el fin de mejorar el acceso regional de los cuidados paliativos en pacientes oncológicos y eficientar la cobertura de la referencia y la contrareferencia constituyéndonos en una red oncopaliativa para la asistencia, docencia e investigación en materia de cuidados paliativos oncológicos.  Esta capacitación fue impulsada por el INCAN y realizada por el financiamiento del Instituto Carlos Slim de la Salud, Fundación Inbursa y la CAIXA de España.

Entre las actividades conjuntas que hemos desarrollado con otras instituciones y organizaciones están:

  • Colaboración con el Instituto Carlos Slim de la Salud, Fundación Inbursa y la CAIXA de España para la implementación de un modelo integral de atención en cuidados paliativos con el fin de lograr la adopción del componente psicosocial en la práctica paliativa en México.
  • Legislativamente el INCAN participo en la construcción de la NOM de Cuidados Paliativos en 2014
  • Colaboro el INCAN en el Acuerdo del Consejo general de salubridad en diciembre de 2014 en donde hace obligatorio el brindar cuidados paliativo a todos los hospitales en México y se publica la primera Guía del manejo integral de Cuidados Paliativos.
  • Participamos en el grupo morfina de la COFEPRIS para desarrollar el nuevo sistema de recetarios y libros de control electrónicos para mejorar el acceso de opioides para el alivio del dolor por cáncer.
  • Participación en el grupo de reflexión de Cuidados Paliativos del CCINSHAE 
  • Inclusión del tema de Cuidados Paliativos en la reunión de Residentes  de CCINSAHAE
  • Realizamos el primer consenso del dolor por cáncer en diciembre de 2014 que dará las pautas y lineamientos para el manejo óptimo y racional del dolor en el país con el punto de vista de los oncólogos y paliativistas expertos en el tema.
  • Colaboramos con el gobierno del DF en materia de Voluntad anticipada y el INCAN fue el hospital que impulso más registros en 2014.
  • Colaboración con materia de cuidados paliativos con la Comisión Nacional de Protección Nacional de  Salud
  • Elaboración del Atlas de Cuidados Paliativos para Latinoamérica capítulo México de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos
  • Participación en el consenso Mexicano de Cáncer de Mama incluyendo el segmento de cuidados paliativos
  • Participación en el consenso Mexicano de Cáncer de Próstata incluyendo los cuidados paliativos en el manejo 
  • Coordinación del área de cuidados paliativos en la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO)
  • Además hemos iniciado una serie de convenios y trabajos colaborativos con:
  • Ohio Health y el Hospice Kobakcher House de Colombus, Ohio, USA para investigación y enseñanza
  • Universidad de Edimburgo para investigación 
  • Colaboración con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de ONU
  • FUNSALUD, Tómatelo a Pecho AC y Harvard Global Equity Iniciative con investigación, promoción y educación en material de disponibilidad y acceso de cuidados paliativos y alivio del dolor en México.
  • Human Right Watch con investigación para la identificación de barreras y áreas de oportunidad para el acceso de los cuidados paliativos en México.

Este año festejamos la 32 reunión anual médica del INCAN incluyendo programas básicos y avanzados de Cuidados Paliativos para médicos denominado “Education in Palliative and End of life Care for Oncology” (EPEC-O) y para enfermería y otros profesionales de la salud denominado “End of Life Nurse Education Consorcium (ELNEC).

Este año también consideramos que la educación no solo debe ser a los profesionales sino ampliarse al público en general creando un espacio educativo para dar toda la información necesaria para familiares y cuidadores de pacientes con cáncer

Y finalizamos nuestros cursos educativos con una reunión ejecutiva de todos los equipos de cuidados paliativos con exposición de los estados de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Sonora y Yucatán  para conocer los avances y oportunidades que enfrentan con el desarrollo de los cuidados paliativos a través de la integración de la red oncopaliativa en el país. 

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00